sábado, 14 de marzo de 2015

Cronograma y Plan de Evaluacion

Cronograma / Plan de Evaluación y Escala de Estimación 



Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio.  

El propósito es lograr que concibas y experimentes el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, ...                                                 Centraremos la atención en tres preguntas para  la comprensión al leer y escribir:
1.          ¿Analizas el contenido de un texto para dar su opinión?
2.          ¿Sintetizas la información proporcionada por dos o más textos?
3.         ¿Utilizas la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?

La Escala de estimación para evaluar los ensayos o vídeos es la siguiente:










17 comentarios:

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  2. hola buenas madrugada , ya estoy activo en blogge de antropologia cultura :danny nueva cua

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  3. LA VISION ANTROPOLOGICA EN LA EDUCACION
    Al estudiar la educación y la escuela, la Antropología Social y Cultural acentúa la necesidad de amparar una perspectiva comparativa transcultural, una intención holística, una reflexividad acerca de las nociones de cultura que andan en el medio educativo, y una investigación atenta a las prácticas educativas cotidianas

    La antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: La investigación en este campo sigue dos caminos distintos pero complementarios. El más antiguo, de tradición alemana, supone una especialización de la antropología filosófica; el segundo, más desarrollado en el ámbito anglo, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el discernimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

    La antropología de la educación que parte de la antropología filosófica investiga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta sobre cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transfiere de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

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  4. LA VISION ANTROPOLOGICA EN LA EDUCACION
    Al estudiar la educación y la escuela, la Antropología Social y Cultural acentúa la necesidad de amparar una perspectiva comparativa transcultural, una intención holística, una reflexividad acerca de las nociones de cultura que andan en el medio educativo, y una investigación atenta a las prácticas educativas cotidianas

    La antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: La investigación en este campo sigue dos caminos distintos pero complementarios. El más antiguo, de tradición alemana, supone una especialización de la antropología filosófica; el segundo, más desarrollado en el ámbito anglo, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el discernimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

    La antropología de la educación que parte de la antropología filosófica investiga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta sobre cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transfiere de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

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  5. Antropológicamente… El hombre Venezolano Tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos Se viene formando desde el siglo XVI. Recibe influencias desde el mestizaje, instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales por parte de España. Caldera expresa " el punto de partida del conocimiento de nuestra realidad social, hay que buscarlo en las fuentes coloniales". Busca la supervivencia
    El venezolano en términos generales: (Positivo) Es buena persona, amigable, sencillo, jocoso, gracioso (Humor) hasta en las situaciones más adversas. La parte negativa : psíquica y comportamiento, se ha denominado el síndrome de las cinco "c": Corrupto, cómplice, cobarde, cómodo y conformista. Es jovial, ocurrente, ingenioso, simpáticos y cautivadores, pero egoísta, por lo que éste es el origen de la viveza de venezolano. Es ortodoxo, empírico, impulsivo y espontáneo
    El Venezolano es alegre y lleno de costumbres propias y otras adquiridas de diferentes culturas . Celebra festividades tradicionales folklóricas y religiosas que aun se mantienen. En su comunidad… En este punto se profundiza en el poder social: Los venezolanos tienden a ser muy hábiles dando órdenes, Impone. Persuade y dispone pero no ejecuta, ese es el manipulador, en donde se encuentran el liderazgo político tradicional.
    Los venezolanos son astutos observando, se da cuenta de todo. Sin embargo, no sistematiza, ni evalúa. Resuelven todo a través de la observación y no toman como base procedimientos o sistemas establecidos, por lo que prevalece la improvisación. El venezolano se dedica a disfrutar y a consumir. Sin embargo: "no consume para disfrutar, disfruta para poder consumir". Conforma equipos civiles como: Asociaciones de vecinos Cooperativas, OCV, Comunas en entre otras, sin dejar atrás las características que lo representa como individuo.
    Concepción del Venezolano desde el punto de vista ontológico , su manera de ser en la comunidad . Una cosmovisión supervivencia Indígena Venezolano Colón (Apropiación Oro) Cultura ( Tribus) Caza Pesca Alfarería Tecnologías (petróleo) Religioso Económico Políticos Sociales Culturales Cosmovisión Raíces Indígenas Pensamineto Individualizado sedentario Creación de Productos Críticas Generador de Culpas Postura Empírico Espontáneo Improvisador Creativo

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  6. La Constitucióndela República Bolivarianade Venezuela establece el derecho a la cultura como uno de los valores fundamentales de la sociedad venezolana, y a tal efecto en el Título III ” De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías”, destina un Capítulo especial (VI) de dicho Título, a los “derechos culturales y educativos.”
    La Constitución consagra la garantía estatal de la protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica dela Nación (Art. 99). En tal sentido, el patrimonio cultural dela Naciónestá constituido por todos los bienes y valores culturales de la nacionalidad venezolana, tales como la tradición, las costumbres y los mitos colectivos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales¡ muebles e inmuebles que posean un especial interés histórico¡ artístico¡ estético¡ plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental y otros.
    Información cultural

    En cuanto a la información cultural, el Estado garantiza su emisión, recepción y circulación. En tal sentido los medios de comunicación están en el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores culturales del país. Es una obligación para los medios televisivos incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas para las personas con problemas de audición. En todo caso, la legislación pautará los términos y modalidades de dichas obligaciones (Art. 101).
    Derecho a la Educación

    Con toda claridad expresala Cartade 1999 la filosofía de la educación con las siguientes palabras:

    La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. (Art. 102).

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  7. proyectos de desarrollo cultural
    1.- Reforzamiento y estatización de manera casi total o parcial de las estructuras socio-culturales
    existentes. o si se quiere preexistentes: es decir, resistencia al cambio cultural que en el fondo no
    es mas que un rechazo a la política cultural propuesta y en última instancia, al modelo de
    desarrollo asumido.
    2.- Cuestionar y hasta subvertir las estructuras socioculturales, total o parcialmente, es decir, el
    orden preestablecido por el sistema. Inversión total que conllevaría a la revolución y la parcial a
    las reformas.
    3.- Crear nuevas formas de estructuras socio-culturales las cuales pueden ser positivas o
    negativas según los fines preestablecidos en el modelo de desarrollo cultural propuesto. En este
    caso se habla de cambios culturales.

    Objetivos específicos a nivel nacional.
    Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.
    Entre los objetivos de la misión destacan: Mejorar la formación educativa, fomentar la actividad cultural, fortalecer la identidad, la autoestima y la autogestión de los pueblos indígenas, así como reconocer y valorar las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos.
    Se ejecutan proyectos socio comunitarios y se registran las historias locales.
    Se apoya el primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano.
    Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional.
    El plan de estudio tiene un ámbito de formación en medios de comunicación alternativa, es abierto y esta diseñado con base a los principios y preceptos constitucionales bolivarianos.
    A través de los proyectos sociocomunitarios se potencia la organización en redes populares y el encuentro entre las culturas autóctonas.


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  8. buenas dias profesor ya envie mis dos sesiones del blog y de los objetivos q nos toca del plan

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  9. vision antropologica
    Indagar sobre la concepción antropológica (filosofía humanística) del venezolano no es más que hacer una reflexión o una representación de su ser en todo su contexto filosófico, es decir una visualización de su lógo ( es decir, del mundo y su devenir) desde una visión cosmológica o metafisica ubicada en tres categorías: el sujeto, el espacio y el tiempo. De manera que todas las ideas del conocimiento venezolano constituyen un “tejido fisiológico” [1], es decir una estructura institucional producida por comunidades que forman la exterioridad histórica del “pensamiento” eurocéntrico en su expresión y producción material.

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  10. aqui activa y participando en el bloggg

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  11. La visión antropológica de nuestra cultura va mas allá de una simple evolución, sino que busca la incorporación de otras ciencias dando como resultado la aplicación de una herramienta con grandes extensiones.

    En la actualidad la antropología tiene el deber de comprometerse con la vida, para poder transformarla a través de la cultura, esta ciencia social debe ser considerada una ciencia de pluralidades, las diversidades y diferencias humanas, pero con una postura de categoría armónica comprendiendo así las relaciones de sentido contemporáneo. La antropología debe ser un instrumento que ofrezca la comprensión de la complejidad de las sociedades humanas.

    En conclusión, frente a la realidad actualidad, la antropología tiene la difícil pero noble misión de contribuir en los conocimientos en la cultura del hombre a través de la cientificidad de la misma, buscando el mirar más allá de las apariencias de los seres, ayudando así a liberarnos de la oscuridad que nos impide valorar las dimensiones de la realidad. La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano.

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  13. La Antropología de la Educación desde la perspectiva que asumimos, no sólo se
    concreta en el estudio de lo humano como ser educando desde el punto de vista
    biológico, simbólico y cultural humanos desde lo educativo, no sólo los procesos de
    transmisión-adquisición cultural, en las diversas culturas o grupos sino que ha de
    descender a las diversas “clases” y grupos de individuos, descender a lo particular,
    a lo circunstanciado y concreto: a conocer y comparar cómo son los valores, motivaciones
    y pautas de los que aprenden y se educan, a los contextos en los que se
    lleva a cabo la enculturación (familia, escuela, etc.) y al modo en que todo eso se
    desarrolla y cambia en el tiempo o de un lugar a otro. Atendiendo muy especialmente
    a la interacción existente entre cultura, educación e individuo, al funcionamiento
    individual, educación y organización cultural, como un todo.

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  14. profesor aqui participando en el blog disculpeme que no sabia como ingresar pero ya estoy revisando todo respecto al blog gracias

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  15. VICTOR CASTILLO CI:18829157 ACU0113-ANTROPOLOGIA CULTURAL GRUPO JUEVES AQUI PARTICIPANDO PROFESOR IVAN PINEDA GRACIAS

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  16. Buenos Días profesor Ivan Pineda le escribe Gilberto Escorcia estudiante del Siso Martínez la Urbina en este momento estoy leyendo las lectura para dar mi opinión

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  17. Indudablemente la antropología cultural debe estar o pertenecer a las materias de educación, ya que es un conjunto de conocimientos de las razas y los pueblos. se puede decir que es un modo de introducir en las costumbres de una comunidad, entendiendo la vida de las personas de procedencia diversa o etnia distinta, expresar lo que hace y gusta a la mayoría, presentado sus distintas celebraciones y relación con las costumbres de moda y supone un estudio de las comunidades en su capa más superficial, con la ventaja de que supone un aprendizaje fácil en el análisis y reflexión sobre lo cultural.
    Hay que dar a conocer las culturas de la humanidad que conlleve a la alfabetización para que los miembros de la sociedad (nosotros) estemos informados del acontecer cultural y antropológico

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