¿ Antropología o Antropologías ?
Con una cordial bienvenida, comienzo la discusión con la idea de que hay no una
antropología, sino varias. La primera gran división se referiría a la
antropología de corte filosófico y a las antropologías científicas. En el
primer caso, se da una concepción global del hombre, una visión reflexiva y
sistemática, una interpretación del fenómeno humano con el deseo de aprehender
su totalidad esencial. Problemas como el concepto de persona, libertad,
igualdad, valor, etc., tienen un contenido filosófico.
En segundo lugar, entre las
llamadas antropologías científicas podría citarse la física, la cultural y
social, la psicológica, la cognitiva, la simbólica, la lingüística, etc.
Además, se han propuesto numerosas subdivisiones, tales como la antropología médica,
teológica, industrial, de la mujer... Son, en el fondo, antropologías aplicadas
que tratan de resolver, entre otros, problemas prácticos de carácter social,
clínico o tecnológico del mundo contemporáneo.
El objetivo de
la Antropología sería el de combinar en una
sola disciplina los enfoques de las ciencias sociales
y también centrar al hombre como miembro del reino animal y en el
comportamiento del hombre como miembro de una sociedad.
También enriquece nuestra
aceptación de las diferencias culturales, el por qué las personas son
y actúan de determinada forma ,ampliando el sentido de aceptación de
la diversidad cultural
Es
una disciplina que aporta en general una serie
de parámetros y conocimientos de gran importancia ya
que es la ciencia social que estudia al ser humano de forma
holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias
naturales, sociales y humanas.
La antropología
es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la
sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de
las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el
origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de
comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso
bio-psico-socio-cultural de la existencia de la especie humana.
Antropología de la Educación
Pareciera obvio decir que el ser humano se presenta como
el fundamento de la educación: sin él, ésta no existiría. El punto de partida
de cualquier sistema educativo lo constituye el concepto que se tenga del
hombre. Toda acción educativa tiene como centro al ser humano; en la base hay,
por lo tanto, un modelo antropológico.
Partimos de la base de que educar
no es una simple tarea técnica, sino que los medios y el fin que se persigue
implica necesariamente contar, de manera responsable y crítica, con una
determinada concepción del ser humano y comprometerse con ella. Asimismo, los
fines (o también objetivos) de la educación exigen adaptarse constantemente a
las necesidades individuales y sociales del momento. Para ello parece que hay
cierta mayoría coincidente en lograr el pleno desarrollo personal, la defensa
de los valores (útiles, vitales, ecológicos, tecnológicos, intelectuales,
morales, estéticos, etc.) y la necesidad de propiciar la participación activa
de la persona en el mundo circundante (ambiental, social, cultural,
económico...).
Lo que sí debe tener en cuenta todo educador comprometido es contar con una imagen del hombre de la que dimanen las orientaciones esenciales del quehacer educativo que, en definitiva, deben abocar a la autoeducación.
La educación, pues, en un enfoque
culturalista es entendida como hecho de cultura, bien de cultura o síntesis de
cultura. Y, finalmente, puede ser considerada como adquisición-transmisión de
cultura. Mediante esta función reproduce, conserva y transmite esta cultura en
el espacio y en el tiempo en un sentido transformador. Ya en los trabajos de
los antropólogos clásicos y posteriores (Boas, Malinowski, Herskovits, Montagu,
Mead, Kneller, Wallace, Spindler, Kimball, Burnett, Gearing, etc.) se pusieron
de manifiesto las relaciones entre cultura y educación, considerando a la
antropología de la educación como una subdisciplina de la antropología social y
cultural; posición que se consolida a partir de 1954 al concebir la educación
como transmisión de cultura.
Así, una Antropología de la
Educación pretende, pues, ofrecer una visión general de la materia como ciencia
global del hombre desde la perspectiva de la educación, informando al alumno
acerca de los puntos de vista desde los que puede abordarse y finalizando con
la inclusión de temas antropológicoeducativos de la actualidad como son los
problemas en torno a la ecología y a los valores tradicionales y a los
emergentes, que constituyen hoy un nuevo espacio en el que educar a ese
ser-en-formación que es el hombre.
Educar en igualdad para prevenir la violencia..!
Programa de Antropología Cultural:
Eje Temático I
·
Educación
Y Antropología. Definiciones e Importancia.
·
Antropología
y su devenir como ciencia.
·
Trayectoria,
situación actual, perspectivas.
·
Aplicación
en el campo educativo.
·
Arte
y cultura tradicional popular.
·
Disciplinas
de la Antropología.
·
Importancia
en el campo de la educación y en particular de la cultura tradicional Popular.
Eje Temático II
· Educación
Antropología y Cultura.
· La especie humana como creadora de Cultura.
· Definiciones.
· Arte y cultura en Venezuela y Latinoamérica.
· Importancia en el campo de la Educación.
· Devenir de la Antropología y su desarrollo como Ciencia.
· Noción de Centro en lo cultural
· La especie humana como creadora de Cultura.
· Definiciones.
· Arte y cultura en Venezuela y Latinoamérica.
· Importancia en el campo de la Educación.
· Devenir de la Antropología y su desarrollo como Ciencia.
· Noción de Centro en lo cultural
Eje Temático III
·
Visión
antropológica de la Escuela venezolana.
· Cuatro décadas e la educación venezolana.
· De la Aldea silvestre a la Aldea Global.
· Derechos Culturales.
· Educación cultural. Proyectos de desarrollo en la dimensión cultural de la Educación.
· Cuatro décadas e la educación venezolana.
· De la Aldea silvestre a la Aldea Global.
· Derechos Culturales.
· Educación cultural. Proyectos de desarrollo en la dimensión cultural de la Educación.
Eje Temático IV
Antropología Cultural aplicada.
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profesor parte del ensayo puede basarse en lo que esta escrito en antropología o antropologías?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY entonces cómo sé que leíste otros materiales y documentos¿?
EliminarUn ensayo de tipo argumentativo requiere de varias fuentes, y expresa el punto de vista de quien escribe, generalmente se presentan las tendencias en dos grandes bloques.
Desde el nombre del ensayo, tenemos idea de para dónde va el autor, por ejemplo, si quisiera escribir un ensayo para destacar la enseñanza de la Historia, frente a otros detractores que piensan que no es importante yo lo titularía: Enseñanza de la Historia, Fracaso u oportunidad? O tal vez Anacronismo o Vigencia? Dos visiones contemporáneas de la enseñanza de la Historia…
Ya el título me reporta que voy en pro de la Oportunidad o la Vigencia, me explico?
Luego hago una introducción para ubicar al lector que va a en contrar y motivarlo a leer… Por eso el título y la entrada deben ser lo más atrayentes posibles, qué enganchen…
De seguida, presento la idea contraria a la que voy a destacar (antítesis) “Según algunos autores como (VVV) las tendencias educativas revelan que la enseñanza de la historia es obsoleta por bfdfFY” Así el lector está ubicado en el centro de la discusión…
Para después presentar mis ideas (la tesis) Sin embargo, investigacioens recientes en el área educativa revelan la importancia de la enseñanza de la Historia, como revelan (bbbbb) Y (GGggG)… Ahora voy con el cierre La síntesis… De allí puede concluirse que en materia de educación de la Historia NNNNN…. Y AAAA..
Me expliqué?
De acuerdo?
Vamos entonces con ese ensayo…
la antropología ha experimentado en su historia evolutiva diferentes enfoques que se han ido haciendo más omniabarcantes en su conocimiento que subdivide a esta ciencia social
ResponderEliminarEs cierto Carlos, los paradigmas siempre van en ascenso y cada uno contiene al anterior es como un juego de cajitas en la que la más grande contiene a las más pequeñas..
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi nombre es Leandro José Marques Espinoza, veo la materia de Antropología Cultural, con el profesor Jaivik Colmenares en la sede de la UPEL de Nueva Cúa,Municipio Urdaneta,en el estado Miranda.
ResponderEliminarEntendiendo el centro desde el punto de vista cultural: se puede decir, que su significado viene de la palabra latin centrum, que significa el sitio que puede servir como reunión para una cantidad de personas con la finalidad de disfrutar de una exposición,espectaculo, desde el punto de vista cultural,donde para este grupo de personas este sitio representa un interes común.
Conceptualizando la antropología, se puede decir, que es una ciencia que se encarga de la educación del hombre, a través de sus propias vivencias y que este tratando de innovar su conocimiento convierte sus experiencias de vida, en costrumbres y representaciones populares, por medio de el arte,la cultura, palabra que viene del latin cultus y que significa la propia psicología que aplica el hombre a su modo de vidam de ver las cosas y todo lo que se refiere a su evolución humana, desde que se creo el hombre hasta la actualidad.
la antropología cultural moldea la biología humana.....En su comportamiento como miembro del grupo social.
ResponderEliminarHola carmen, creo que la sociedad moldea al hombre, no lo hace la Antropología que es sólo la ciencia que lo estudia..
EliminarVisión antropológica de la Escuela venezolana en cuatro décadas y la Aldea silvestre a la Aldea Global.
ResponderEliminarAl ilustrarse con la educación , la Antropología Social y Cultural en Venezuela, subraya la escasez de acoger una apariencia comparativa transcultural, un propósito holística, una reflexividad aproximada de las nociones de cultura que caminan en el medio educativo, y una exploración atenta a las prácticas educativas cotidianas en Venezuela.
La antropología pedagógica nos aproxima al estudio del hombre en cuanto es doctrinable: el sondeo en este campo sigue dos caminos diferentes pero suplementarios. El más arcaico, de tradición alemana, presume una especialidad de la antropología filosófica; el segundo, más desarrollado en el ámbito anglo, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico.
También La Calidad de la Educación Superior en Venezuela, remite a considerar la multidimensional de la categoría “calidad en educación”, a los cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del Desarrollismo Capitalista y la actual Globalización, así como a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza a ese subsistema educativo y en especial a las universidades nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas cuatro décadas como centros propulsores del desarrollo. De igual manera, para la valoración de la calidad desde una perspectiva de corresponsabilidad social, aspectos como relevancia, efectividad, eficacia y eficiencia se tornan medulares como elementos centrales de discusión
Hola Marc no entiendo para nada este párrafo:
EliminarAl ilustrarse con la educación , la Antropología Social y Cultural en Venezuela, subraya la escasez de acoger una apariencia comparativa transcultural, un propósito holística, una reflexividad aproximada de las nociones de cultura que caminan en el medio educativo, y una exploración atenta a las prácticas educativas cotidianas en Venezuela. (Me lo explicas por favor)...
De dónde son las referencia alemana y anglo? Explican ellas la historia de la educación en Venezuela?
Buenas tardes,
ResponderEliminarQuisiera dejar mi opinión sobre el significado de antropología, soy estudiantes de la UPEL, específicamente del J.M. Siso Martinez, de la extensión Nueva Cua, veo la materia con el docente Jaivik Colmenarez.
Debo especificar que adicionalmente de ser considerada una ciencia, la antropolog{ia es una materia de estudio nueva en la tierra, donde se trata de ver como el hombre logra a través de sus propias experiencias, dar a conocer sus costumbres y su forma de ser por medio de las artes,expresiones culturales, comidas típicas de su región, su manera de identificarse ante el mundo y otras regiones del planeta, esto lo hace adaptándose a la realidad propia de su región, manifestando de esta manera durante muchos año su forma de ser de comunicarse,de expresarse su forma de vivir y sentir al el espacio que le rodea.
prof. es yngri lara ya accedi al blog espero alla tenido exito
ResponderEliminarla antropologia cultural es una ciencia que estudia al hombre desde sus inicios hasta su mortalidad
ResponderEliminarYngri, y qué pasa entonces?
EliminarBuenas tardes mis queridos colegas. Estoy viendo que no han comentado nada aún. Tengo entendido que a muchos les rebota el comentario que quieren enviar. Prueben una vez más a ver.
ResponderEliminarhola buenas días,profesor jaivik , como esta todo ,no lo e visto en blogger,nueva cua
ResponderEliminarla antropología , es un estudio basado , en el hombre y los aspecto físico y manifestaciones que crea una cultura de una comunidades humanas,basada en el siglo XIX
ResponderEliminarla antropologia cultural es la ciencia que estudia el deasarrollo del ser humano a traves del historia, vinculado con todo lo relacionado a todo lo relacionado a los taboos, costumbres reliogiosas anuales, o fiestas anuales, relacionando a la humanidad con las demas personas del entorno
ResponderEliminarLA VISION ANTROPOLOGICA EN LA EDUCACION
ResponderEliminarAl estudiar la educación y la escuela, la Antropología Social y Cultural acentúa la necesidad de amparar una perspectiva comparativa transcultural, una intención holística, una reflexividad acerca de las nociones de cultura que andan en el medio educativo, y una investigación atenta a las prácticas educativas cotidianas
La antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: La investigación en este campo sigue dos caminos distintos pero complementarios. El más antiguo, de tradición alemana, supone una especialización de la antropología filosófica; el segundo, más desarrollado en el ámbito anglo, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el discernimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.
La antropología de la educación que parte de la antropología filosófica investiga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta sobre cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transfiere de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.
Buenas tardes, es Mariana Sánchez del curso de Antropología Cultural, grupo 2.
ResponderEliminarConsidero que el hombre, la cultura y la educación van de la mano desde el inicio de la evolución humana, pues es entendida la educación como un hecho cultural, además, es el hombre creador de la cultura a través de su extenso desarrollo, y también de la educación, como necesidad de entender y comprender el mundo que lo rodea. De allí, surge la antropología como la ciencia encargada de estudiar al ser humano en todos sus matices. Como educadores no nos podemos desligar de esta ciencia, pues nuestro trabajo es instruir, guiar, orientar y facilitar la educación en el hombre, y por esto, debemos conocer al ser que tenemos la intención de educar para el resto de su vida.
Específicamente, el docente debe tener conocimiento de la antropología cultural pues es la rama de la antropología que estudia al hombre desde sus costumbres, relaciones y estructuras políticas y económicas, y es allí donde juega un papel fundamental la educación, pues como se dijo anteriormente, la educación es cultura.
La antropología desde el punto de vista cultural para la escuela, en los tiempos de la actualidad ha cobrado un gran auge, debido a que se ha buscado incluir a comunidades como la indigena de mucha influencia en el país dentro del marco legal venezolano,asi como la no discriminación por religión,nacionalidad entre otras en este caso la Constitución de La República Bolívariana de Venezuela, esto ha traido como consecuencia un gran impacto en desarrollar las costumbres y tradiciones, es así como en Venezuela existe una resoluci{on la numero 054 del MPPPE, que establece la obligatoriedad de implementar en las escuelas en todos sus niveles,los juegos tradicionales en todos sus niveles y etapas, en todas las escuelas se montan carteleras con las efemerides de cada mes, donde es de vital importancia dar a conocer a los estudiantes que se celebra en un día en específico y la importancia de lo que se celebra.
ResponderEliminarAsí mismo se puede observar en las escuelas multiples celebraciones para diferentes actos culturales y tradicionales de celebración,municipal,regional y nacional,donde se integra a el estudiante a participar en estas actividades y demostrar su conocimiento a los otros grados dentro de la escuela y tambien en encuentro de saberes con otras escuelas.
Buenos días,soy estudiante de J.M. Siso Martínez,de Nueva Cúa en la clase de Antropología Cultura continunado con el eje de discusión numero III, en referencia a el derecho cultural y los proyectos culturales desde el punto de vista de la antropología en el ambito escolar, debo señalar lo siguientes: en Venezuela se le ha dado mediante la carta magna,es decir, la constitución derechos a las comunidades indigenas,algo muy importante desde el punto de vista antropológico, debido a que son las comunidades mas milenarias que existente y sobre las que tal vez se puedan afianzar las principales costumbres culturales de la población, adicionalmente en lo religioso,costumbres y tradiciones.
ResponderEliminarEs así como desde el punto de vista de mi especialidad, voy a hacer énfasis en las normas juridicas que le han dado importancia a esta comunidades muy especificamente en nuestro país, es así como consegui en la Ley del Deporte,Actividad Física y Educación Física, aprobada martes 23 de Agosto del 2011, que en su artículo 3 hace referencia a la función del estado y la promoción de los juegos tradicionales como expresión de la riqueza cultural e identidad venezolana, de igual manera en el artículo numero 63 de la Loppna en su parráfo segundo,fomenta los juguetes y juegos tradicionales vinculados a la cultura nacional, de igual forma se deben mencionar los programa dirigido a la Educación Física de 1983, en su primera etapa y de 1984 en la segunda etapa aprobrado en aquel entonces por el Ministerio de Educación, donde menciona, que entre los contenidos de ambos programas que estan legalizados, existe un bloque denominado de expresión corporal, donde se da importancia a los bailes,danzas, populares que son de caratacter cultural y de cumplimiento en las escuales en contenidos.
Ya mas hacia estos tiempos en el año de 2007, tambien se aprueba el curriculo Bolivariano, que es más especifico desde el primero al sexto grado en el apoyo a las actividades culturales propias indigenas,así como canciones infantiles tradicionales,visita a espacios culturales,históricos,danzas tradicionales típicas de cada región,mímicas de personajes,dramatizaciones y bailes tradicionales e indígenas, lo que engloba en la práctica de la antropología desde el punto de vista cultural.
La antropología desafía a los nuevos fenómenos que se dan en las diferentes religiones, sus recreaciones y reinterpretaciones continuas, a veces distorsionadas o confusas, nuevos movimientos religiosos, sistemas de creencias, espiritualidades y ritualidades, creándose y recreándose en este campo del espíritu humano nuevos mitos y ritos.
ResponderEliminarMi nombre es Leandro José Marques Espinoza, veo la materia de Antropología Cultural, con el profesor Jaivik Colmenares en la sede de la UPEL de Nueva Cúa,Municipio Urdaneta,en el estado Miranda.
ResponderEliminarEn este dìa,siguiendo con el eje temàtico numero IV, voy a hacer referencia a el Calendario Ritual de Venezuela:
Segùn la temporada,de invierno que va de diciembre a enero, se celebra La Navidad el 25 de diciembre, Los Pastores el 06 de enero, las fiestas de San Benito, La Paradura del Niño, desde el 01 de enero hasta el 02 de enero, que es el dìa de Los Vasallos de La Virgen de La Candelaria.
Luego en la temporada de invierno, se celebra el Velorio de La Cruz de Mayo, patrimonio cultural de la naciòn el 03 de mayo, San Isidro Labrador, el 15 de Mayo en estados como Miranda y Mèrida, Los Diablos Danzantes de Yare, patrimonio inmaterial de la humanidad,declarado por la UNESCO,los ultimos dìas de mayo y los primeros dias de junio, Fiestas en honor a San Antonio de Padua, en Lara Portuguesa y Yaracuy, del 12 al 13 de junio, La Parranda del San Pedro de Guatire el 29 de junio, en el estado Miranda, Los Tambores de San Juan en Vargas,Mirnda,Aragua,Yaracuy el 24 de junio.
Existen otras celebraciones religiosas importantes en Venezuela como:
La Divina Pastora el 14 de enero en el estado Lara.
El dìa de San Josè el 19 de Marzo.
La Semana Santa entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
El Nazareno de San Pablo el miercoles santo.
El 11 de septiembre la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.
El 08 de septiembre la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta.
El Santo Cristo de La Grita el 06 de agosto en el estado Tàchira.
La Virgen de la Chinita en Zulia el 18 de Noviembre.
Mi nombre es Leandro José Marques Espinoza, veo la materia de Antropología Cultural, con el profesor Jaivik Colmenares en la sede de la UPEL de Nueva Cúa,Municipio Urdaneta,en el estado Miranda.
ResponderEliminarDandole continuidad a el eje temàtico numero IV, se hace referencia en este caso a el mètodo ETNOGRÀFICO:
Este mètodo consiste en un trabajo de campo, donde el investigador simplemente se convierte en un observador de lo que ocurre dentro de una comunidad que tiene un importante valor històrico dentro de la sociedad, en Venezuela tenemos importantes estudios que se hacen sobre todo por parte de empresas extranjeras que se dedican a este tipo de observaciones, sobre todo con las etnias indìgenas del paìs, entre las que se pueden mencionar la National Geographics, Discovery Channel,entre otras, tambìén festividades màgico religiosas donde se conjungan costumbres de origen español, con costumbres de la raza afrodecendiente como es el caso de Los Diablos danzantes de Yare,todo esto con la finalidad de llevar registros a futuros de incalculable valor humano, de como evolucionan estas comunidades y que aporte le van dejando a las futuras generaciones.
Tambièn se menciona el mètodo ETNOLÒGICO: donde la diferencia con el etnogràfico, es que este compara las caracterìsticas de los diferentes pueblos, desde el punto de vista econòmico,religioso, sistema social,polìtico,su organizaciòn familiar,su aaptaciòn a el medio natural.
Mi nombre es Leandro José Marques Espinoza, veo la materia de Antropología Cultural, con el profesor Jaivik Colmenares en la sede de la UPEL de Nueva Cúa,Municipio Urdaneta,en el estado Miranda.
ResponderEliminarPara finalizar con el eje temático numero IV, se habla sobre lo que signifíca transcurriculum
La definición más cercana radica en el método tyleriano, basado en Ralph Tyler, quien define este termino como el esfuerzo que hace la escuela o la comunidad en el logro de sus propios objetivos,durante el proceso de educaciòn de los estudiantes, debido a que el aprendizaje se forma en base a la experiencia y establecia que por tal motivo debian abarcarse contenidos diferentes y variados, es decir, tiene mayor valor el proceso de aprendizaje en la medida que sea màs cuantitativo.
Mi nombre es Eva Espinoza, curso antropología cultural con el profesor Yvan Pineda dela sede de la urbina. Bueno manifestar que la cultura es fundamental para el crecimiento de cada sujeto en una sociedad, por lo que la escuela es un espacio donde se afianza y se comparten muchos elementos de la cultura de cualquier sociedad. Y esto se logra atravez de el compromiso que tiene cada maestro en multiplicar en todos sus estudiantes el arraigo por su cultura, con el objeto de que se diversifique y perdure en el tiempo.
ResponderEliminarCon respecto a la visión al tema de la visión antropológica de la escuela, puedo manifestar, que la escuela en Venezuela se ha convertido en uno de los espacios principales para fomentar y difundir, afianzar la cultura nacional.Ya que en los últimos años con la modificación del curriculum de educación básica,se les pidió a los docentes que incluyeran dentro se su planificación educativas, temas relacionados con la cultura venezolana, con el propósito de difundir y preservar, la cultura local, regional y nacional. debido a que los niños no solo aprendan contenidos de matemática,castellano y geografía, por es bien sabido que el aprendizaje de un sujeto debe limitarse en conocimiento científico y tecnológico, sino social y humano, para que este sienta sentido de pertenencia por su cultura y su país. Además de ello, le permitirá al niño en un ciudadano, comprometido con el desarrollo del país, tanto el lo económico, social y cultural. Eva ESpinoza Grupo de los Jueves.
ResponderEliminarla antropologia cultural es la Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural. Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.l carácter simbólico de la cultura se ve reflejado en la conducta humana. La cultura humana ha sido estudiada junto con la conducta animal, explicando las diferencias entre ambas por la existencia de procesos culturales distintos de los biológicos. Lo que diferencia la conducta cultural humana de la animal es el modo de cómo estas conductas se aprenden , ya que la conducta de los animales es el producto de la imitación y repetición. En conclusión la conducta animal tiene que ser aprendida y memorizada por separado y solo puede ser repetida de manera idéntica, sin innovaciones ni generalizaciones.
ResponderEliminarSegún antropólogos modernos el hombre se caracteriza por la fabricación de instrumentos, que implica una capacidad para inventar nuevos comportamientos y nuevas soluciones para necesidades practicas. Por otro lado, no pueden atribuirse a los productos humanos relaciones fijas o naturales entre los materiales brutos empleados para fabricar los instrumentos y la forma que estos adoptan una vez manipulados por el hombre. Este da al material bruto formas variadas, esto es, que impone a los objetivos unas formas arbitrarias, y del mismo modo organiza su experiencia para adecuarla a sus necesidades.
La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad .
victor castillo diaz ci: 18829157, ACU0113-ANTROPOLOGIA CULTURAL GRUPO DE LOS JUEVES ACTIVADO
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola! Un saludo a todos los estudiantes, en espècial a los que hicieron sus presentaciones a tiempo y no se copiaron hasta "las opiniones del blog" de la web.
ResponderEliminarEspero el curso les haya sido de provecho.
Suerte en sus carreras como profesores.
Bachiller González.
ResponderEliminarBuenas noches.
En atención a su desafortunada nota en el blog y a su mensaje le señalo lo siguiente:
Si estudió bien el plan de evaluación, entonces habrás notado qué
La participación en el blog era del 30/05/2016 al 27/06/2016.
Y que el trabajo de campo tenía un lapso de ejecución entre el 02/05/2016 y el 11/07/2016.
También habrá notado qué su participación el día 17 de junio, además de ser un día domingo, está fuera de horario, igual que sus mensajes a las 10:45 p.m. del día domingo. El cual por supuesto es un día libre.
Dado que su escueto comentario fue consignado fuera de la fecha, no entendí su apremio en recibir una respuesta.
Usted pertenece a la sección del Horario: MARTES 2 a 5 pm. Por lo cual los domingos no le corresponde atención y menos en el horario solicitado.
Para finalizar le recuerdo que las actividades remediales son como su nombre lo indica para reparar un trabajo que ha sido insuficiente o ha tenido problemas, así que usted entenderá que no podrá entregarlo el día 23 del corriente.
Ese día comienza la carga de notas.
Disculpe que le responda en horario nocturno.
Atentamente
Yván Pineda